Pelileo – Ecuador

Descripción General
 
Pelileo, presenta el atractivo de sus artesanías de tejidos, madera, calzado y sobre todo, de la industria de jeans, que le han dado tanta fama y los cuales son tan apreciados por los turistas nacionales y extranjeros. Su ubicación geográfica le permite tener contacto con todos los cantones de la provincia, por el elevado número de vías de las que se dispone este sector provincial, está a una altura de 2.592 mts. La accesibilidad es posible por la parte central del territorio debido a que las parroquias alejadas del norte y sur están ubicadas en altitudes elevadas y la morfología del suelo es muy quebrada. Se relaciona con la ciudad de Ambato en forma directa y rápida por intermedio de la vía que pasa a Píllaro y Baños.
 

Datos de Interés
Extensión: 
202.4 Km2.
 
Ubicación: Se ubica en el corazón de la provincia de Tungurahua.
 
Límites: Norte: con el cantón Píllaro y el cantón Ambato. Sur: la provincia de Chimborazo. Este: con el cantón Patate. Oeste: con los cantones Quero y Cevallos.
 
Población: 48.988 Habitantes.
 
Parroquias Urbanas Y Rurales: Urbana: Pelileo y Pelileo Grande. Rurales: Chiquicha, El Rosario, Salasaca, García Moreno, Benítez (Pachanlica), Bolívar, Huambaló, Cotaló.
 
Clima: Su clima es variado desde el subtropical hasta el frío helado, con temperaturas que oscilan entre los 0º y 20º C.
 
Actividad Económica: Basa su economía en la industria del jean, localizada en su mayor parte en la parroquia de El Tambo, la parroquia de Huambaló es muy conocida como centro de ebanistas creadores de muebles finos. Las industrias metalmecánica y farmacéutica complementan los ingresos de la economía y aportan a la solución del desempleo gracias a la ocupación de la hábil mano de obra local, muchas haciendas se han transformado en ganaderas, incrementando la crianza de ganado vacuno y porcino.
 

 
Fiestas Cantonales:
29 de Mayo de 1861 – Cantonización de Pelileo.
 
LUGARES TURISTICOS
 
Valle Hermoso
Ubicado a unos 3 Km. de la Cabecera Cantonal, este conjunto de caseríos goza de un clima extraordinario propio de un valle. Para llegar hasta allí, se debe tomar la vía que va a Baños, al pasar por la parroquia urbana de Pelileo Grande se debe avanzar por la carretera principal y a un medio kilómetro existe un desvío a lado izquierdo, es la entrada que le llevará a este hermoso valle.
 
Cerro Teligote
 
Se encuentra ubicado en la Provincia de Tungurahua, Cantón Pelileo en la Comunidad del mismo nombre, limitando con las comunidades de Guantugsumo y Pintag, al Sur Quitocucho y la parroquia de Bolívar, al este la Comunidad de Ladrillo y al oeste las comunidades de Llimpe y Masabacho.
 
Cerro Nitón
 
Está ubicado a 3 Km. de la ciudad de Pelileo, es el sitio de encuentro de las personas que practican el deporte del parapente. Además en el lugar existe un impresionante mirador desde el cual se puede observar casi todos los cantones de la provincia.
 
Complejo Turístico – Don Moro
 
Se encuentra ubicado en Chacauco, siendo uno de los beneficiarios de las diferentes asistencias técnicas que el Ministerio de Agricultura y Ganadería viene llevando a cabo en el desarrollo de proyectos piscícolas y eco-turísticos mediante el aprovechamiento de recursos naturales.
 
HISTORIA
 
La Palabra PELILEO, tiene diferentes significados como “Laguna Grande”, “Cacique Poderoso” , “Fuerte como el Rayo”. Pelileo fue fundada por Don Antonio Clavijo en 1570 y fue elevada al estatus de cantón el 22 de julio de 1860. El 05 de agosto de 1949, Pelileo fue totalmente destruído por un terremoto. Aproximadamente 5.000 personas murieron dentro del los límites del cantón, la mayor parte atrapadas en las ruinas de la ciudad. La única estructura todavía visible de la antigua urbe es un pilar de roca roto, que fue una vez parte de la magnífica iglesia central de Pelileo.
 
Una nueva ciudad se reconstruyó en una localidad cercana. En consecuencia, a presente es posible visitar tanto Pelileo Grande, el sitio de la ciudad antigua, hoy una parroquia del cantón y Pelileo Nuevo. Finalmente el 29 de mayo de 1861, se publica en el Registro oficial su creación culminado de esta manera el proceso de canonización.
 

FUENTE: http://yebool.com.ec

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.