La estación del tren de Chimbacalle, Quito – Ecuador

El potente pito pone en alerta a los pasajeros, casi todos extranjeros, que se acerca el momento de abordar el tren para iniciar el recorrido hacia la Nariz del Diablo, uno de los principales atractivos turísticos de la Sierra.

Los miércoles, viernes y domingo, un tren con ocho vagones recorre la vía entre Riobamba y la Nariz del Diablo, único tramo de la ruta Guayaquil – Quito que está en servicio, y solo para transportar a pasajeros que quieren conocer los hermosos paisajes serranos.

Sobre los techos de los vagones se apilan centenares de viajeros: alemanes, españoles, holandeses, franceses, italianos, estadounidenses y de otras nacionalidades, que quieren conocer la colosal obra de ingeniería, construida a inicios del pasado siglo.

La Nariz del Diablo tiene un mágico encanto para los visitantes, ya que el tren sube y baja en zigzag para cruzar el río Chanchán y seguir rumbo a parajes más altos de la cordillera de los Andes.

Los turistas expresan su admiración por el singular paisaje, como es el caso de los españoles Sabas y Juan Carlos, pero también reprochan que falta mejorar el servicio, ya que hay mucha desorganización en la estación e incomodidad para viajar.

El escaso mantenimiento de las locomotoras, vagones, vías y otros equipos dio como resultado interrupciones del servicio en varios tramos, por lo que el ferrocarril está en agonía; sin embargo, hay planes para rehabilitarlo.

En la vía que recorre el tren están poblados como Durán, Yaguachi, Chobo, Milagro, Naranjito, Bucay, Cumandá, Ventura, Pistishí, Sibambe, Alausí, Tixán, etcétera.

Las autoridades y representantes de instituciones de las comunidades ubicadas a lo largo de la vía férrea se niegan a presenciar la muerte del ferrocarril, por esto el pasado viernes se reunieron en Alausí los prefectos y alcaldes, quienes resolvieron exigir al Gobierno la rehabilitación de este medio de comunicación.

CIFRAS
5 prefectos provinciales y 15 alcaldes se reunieron el pasado viernes en Alausí para reclamar la rehabilitación del ferrocarril.
1’500.000 dólares es el costo aproximado de la reconstrucción del tramo de la línea férrea (km 124), donde se registró un deslave sobre el río Chanchán, $11 cuesta el pasaje desde Riobamba hasta la Nariz del Diablo (ida y vuelta) y $ 7,80 si el pasajero se embarca en Alausí.90 km es la distancia entre las poblaciones de Riobamba yAlausí, el único tramo que está en funcionamiento en la ruta del tren

Servicios
La Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado, proporciona servicio de transporte mixto, es decir para pasajeros, turistas y carga. Para el efecto cuenta con trenes a diesel-eléctricas y vapor, autocarriles y ferro camiones que se movilizan por rutas cortas.


Las rutas que actualmente se encuentran en operación son:

Riobamba – Nariz del Diablo – Riobamba (tren)
Días: Miércoles, viernes y domingos con autoferro
Hora: 07:00
Lugar de partida: Estación de Riobamba
Dirección: Avenida 10 de Agosto y Carabobo
Teléfono: (03) 2961-909
Costo general: 14.20 USD

Ibarra – Primer Paso con autocarril
Días: Lunes a viernes
Hora: 07:00
Horario fines de semana: 08:00 horas
Lugar de partida: Estación de Ibarra
Teléfono: (06) 2950-390
Costo general: 3.80 USD

San Lorenzo – El Progreso
Todos los días con ferrocamiones
Hora: de acuerdo a la demanda
Lugar de partida: estación San Lorenzo
Costo general: 2.40 USD

Quito – Cotopaxi – Quito
50 Km.
Días: Sábados y domingos
Punto de partida: Estación de Chimbacalle
Hora: 08:00
Costo general: 4.60 USD
Hora de retorno a Quito (Estación Cotopaxi): 14:00
Arribo a Quito Estación Chimbacalle: 17:00

Compra de pasajes en oficinas centrales: Bolívar 443 y García Moreno.

FUENTE: http://www.codeso.com

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.